VISTA SANTA CATARINA

SANTA CATARINA VIRGEN Y MÁRTIR.

La Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir pertenece a la Arquidiócesis de México, IV Vicaría, IV Decanato.

TERRITORIO PARROQUIAL.

La parroquia limita al norte con la calle Libertad, colindando con Santa Ana, al Oriente con la c. Jesús Carranza, Aztecas, Apartado y Argentina colindando con la Parroquia de San Francisco de Asís Tepito y San Sebastián Mártir, al sur con las calles de Venezuela y Belisario Domínguez, colindando con el Sagrario Metropolitano, al poniente con las calles de Chile, Honduras y Allende hasta Libertad, colindando con la parroquia de San Lorenzo y Santa María la Redonda.

Breve descripción de la situación social de la comunidad.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS EN LA COLONIA

Las problemáticas que son más mencionadas son las relacionadas al tema de drogas y alcoholismo, en el que incluyen el consumo y su venta, seguida por el tema de la delincuencia asociada a los robos, en tercer lugar las que se repiten están asociadas a condiciones ecológicas como la basura, mal olor de las coladeras, en cuarto lugar las cuestiones relacionadas con la familia como la desintegración familiar y la desatención Las problemáticas que mencionan más veces podemos decir que son expresiones de una dinámica de transgresión, a sí mismo y hacia el otro, y que al mismo tiempo representa para algunos, ventajas económicas como por ejemplo en relación al narcomenudeo y la delincuencia. La convivencia vecinal se marca en torno a las peleas tanto en casa como en calle. Los líderes de opinión mencionan otras problemáticas que se pueden considerar son causa de las mencionadas primeramente, como lo es la desintegración familiar, la situación económica y el desempleo. La desintegración familiar la marcan como la pérdida de un orden social establecido que marcó la estructura familiar tradicional compuesta por el padre, la madre y los hijos. Nombran como problemática la inseguridad, sentimiento que hace alusión a sentirse estar expuesto a un daño, riesgo o peligro. La población infanto-juvenil que habita en el Barrio de la Lagunilla, lo hace en un contexto altamente criminógeno, organizado alrededor de un comercio lícito e ilícito, producto y consecuencias de dinámicas sociales, culturales y económicas que les exigen modos de relación y vinculación.

Datos tomados Del Estudio sobre el barrio de la Lagunilla
MA. DE LOURDES DE GANTE MONTIEL TELF.: 5523316174